jueves, 6 de marzo de 2008

Pobreza Estructural y Desigualdad Social


Las barreras que impiden la igualdad de oportunidades comprenden distintas variables, por lo que no puede ser medida solo tomando en cuenta un indicador, ya sea el acceso a ingresos o el consumo de bienes y servicios. Una sociedad es equitativa cuando asegura la igualdad de oportunidades, es decir, cuando no se limita a respetar la igualdad de las personas ante la ley, sino que también promueve la supresión de las barreras económicas y sociales, o la comprensión de las desigualdades que ellas generan y que impiden o dificultan la realización del potencial individual. Por lo tanto, el análisis debe complementarse con la incorporación de la población a la ciudadanía social y política y, por ende, con la capacidad de influir en las orientaciones de política pública o gubernamentales.

Se puede diferenciar pobreza en tanto no acceso a bienes primarios o pobreza en tanto no acceso de bienes o servicios. Ésta debe ser entendida como un fenómeno sociocultural multidimensional que incorpore variables como empobrecimiento, asociatividad política y capital cultural del lado de la familia. Hay componentes adscriptivos de la inequidad que tienen que ver con la distribución de bienes económicos y sociales de acuerdo a rasgos que son socialmente atribuidos a personas, sin tener en cuenta sus talentos o habilidades, estos componentes adscriptivos, que perpetúan la desigualdad, no pueden ser resueltos con la constitución de salarios y bienes básicos, sino que, más bien, con la formación del sujeto -socialización- donde el ciudadano pasa del derecho pasivo al activo. Este componente adscriptivo es atribuible a la existencia de modernización sin modernidad.

Si bien existen componentes adscriptivos que se relacionan con la no distribución de bienes económicos, cabe tener en cuenta los capitales culturales y simbólicos, los cuales, si no son considerados al interior del enfoque de la política pública, tienden al agravamiento de las desigualdades intergeneracionales. Hay componentes distributivos de la inequidad que derivan del sistema de retribución de los factores que se encuentran implícitos en el estilo de desarrollo, que van más allá de los niveles de desigualdad aceptada socialmente. Estos factores abarcan la distribución del ingreso y del patrimonio, incluyendo en éste no solo sus aspectos físicos sino el patrimonio de cocimiento y habilidades y el acceso a la información. Entonces, más allá de la distribución del ingreso -que no se busca desvalorar-, en el análisis, se deben incluir aspectos referidos al grupo de parentesco, la familia entendida como una experiencia cultural de socialización cognitiva, valórica y social; también otros aspectos como el patrimonio de conocimientos, competencias y habilidades, como así mismo de acceso a la información. La distinción de estos componentes permiten subrayar el carácter multidimensional del fenómeno de la inequidad social, idea que debe sustentar todo el enfoque analítico de las políticas sociales con que se pretenda afectar positivamente la distribución social de las oportunidades, se reclama, por tanto, una comprensión integral del fenómeno.

Esto implica que el concepto de pobreza ha experimentado una notable variación cualitativa en su contenido. Convencionalmente el concepto de pobreza (estructural) aludía a una dimensión estrictamente económica, es decir a la capacidad de consumo, donde no existiría movilidad porque no se constituye un “orden social competitivo”. A cambio, se plantea la incorporación de nuevas variables: los valores que los sujetos puedan capitalizar, capital simbólico (capital educacional del hogar); la seguridad (inseguridad en la condición de pobreza), las condiciones de participación autónoma de las personas en su entorno social y político como factor de "superación de la pobreza".

4 comentarios:

Tellus dijo...

hola me parecio en suma interesante tu planteo acerca de la pobreza estructural y me gustari seguir instruyendome al respecto podrias recomendarme biliografia o mas texto de tu autoria sobre la pobreza estrcutural. gracias lux

Mauricio Muñoz dijo...

Stella, dejame tu correo o blog para contactarte (perdona la demora)

M.

Luciana Yanucci dijo...

Hola me parecio interesante el comentario acerca de la pobreza estructural, quisiera interiorizarme mas sobre el tema ya q estoy haciendo mi tesis sobre esta tematica, estudio Trabajo Social.. te dejo mi mail para q me puedas recomendar algunos libros o paginas, griega_691@hotmail.com Gracias.

julio dijo...

Muy buena info... seria interesante contar con mas datos . Gracia..