martes, 3 de junio de 2008

¿Qué va a pasar cuando facebook pase de moda?


Facebook es terrible. ¿Qué lleva a una persona a buscar a otra siendo que ya han perdido todo contacto?, ¿Para qué? si por algo –un problema- dejaron de tenerlo. Tengo por lo menos veinte desagradables personas que me han enviado la solicitud para que los acepte como amigos y yo, estoico y confundido, me niego a hacerlo. Son los nuevos masocas de ciber-espacio que vienen por otro golpe, no les bastó que dejaras de hablarles porque ya, simplemente, no tienen los mismos intereses, sino que vuelven a "solicitar" tu amistad, vuelven para comer migajas, te piden que por favor los aceptes.


Pero, pensándolo bien, no es porque ya no quiero hablar con ellos que no los acepto. Es, en realidad, por lo que se viene después. Como todo, lo nuevo está destinado a envejecer, así como la epístola fue reemplazada por los teléfonos y, después, el e-mail se tomó la dulce venganza, reivindicando el intercambio epistolar, igualmente como tener fotolog o Blog ya casi no sirve de nada, de la misma forma el facebook tiene fecha de caducidad. Y, entonces, ¿qué va a pasar en ese momento?, ¿Qué va a pasar cuando nos demos cuenta que esas personas que estaban en nuestro, a veces olvidado, pasado arribaron a nuestro presente solicitando una nueva bofetada?, ¿Qué va a pasar cuando nos demos cuenta que esas personas se debieron quedar donde estaban?... en el pasado.

3 comentarios:

Sebastián dijo...

Comprendo bien la inquietud ante el tsunami de la sobremodernidad, y este boom de hiperinformación, que comenzó por el blog, que luego se desplegó a my space, flog, hi-5, joteolog y la moda ahora es facebook, pues bien, creo que esto es solamente una respuesta a la demanda y oferta que de alguna manera la sociedad exige, la cual se vincula a una necesidad de sobreexponerse, quizás sea porque el ser humano se encuentra muy solo , o siente que es la mejor manera de completar un espacio el cual está extremadamente vacío, refiriéndome más precisamente a una zona espiritual no desarrollada siendo simplemente un enriquecimiento moral y no un aumento de imagen como se a estado haciendo, que es el saturarse de adornos exteriores que se convierten en un mensaje explicativo del como pensamos, actuamos, de nuestra posición política y religiosa, sin mencionar el fenómeno de contar la vida privada a cualquier persona, todo el mundo tiene acceso a ese sujeto, que pierde su intimidad, como si le prestara el cepillo de dientes al vecino(a).

Otra situación curiosa que se da en estos espacios virtuales, es que se convierte en un NO-LUGAR, por más que su intención sea entregar una identidad a jóvenes o adultos-jóvenes, veo que se desliga de este concepto y hace todo lo contrario, y por más que uno luche contra estos espacios, ellos te comen, es como si una gran manada de hormigas te atacara y no te puedes defender, son tantas y tan pequeñas que no sabes como atacar.

Aun me queda una esperanza, la cual es que todo ciclo debe terminar, tal como en el arte, siempre existe una contra reforma, (en este caso para mi seria complementar los vacíos espirituales) y como el ciclo de la vida me lo a mostrado: “Todo sistema debe terminar, porque viene otro mejor”

Elmo Lesto dijo...

bueno, sin tanto rodeo, feisbuc viene a completar las instancias que ha descrito farfán más arriba. Debo reconocer que también era uno de los acérrimos detractores de este medio, recibiendo un sin número de invitaciones hasta que caí... qué pasó?... pues bien, me di cuenta que aparte de encontrar personas con las que efectivamente se había perdido contacto (no necesariamente por problemas), feisbuc es un espacio donde tienes la posibilidad de tener un blog (como en el que me encuentro escribiendo ahora), chat, compartir en grupos o comunidades que pueden tener los mismos intereses, publicar música, enlaces (como el presente blog, que lo sugerí para quienes entren en "mi perfil" feisbuc)... en fin, no se trata de hacer una defensa a este medio, pues claramente no vino a llenar mi vacío espiritual, vaciado por otro tipo de problemáticas y solucionables por otras circunstancias que no vienen al caso. Efectivamente podemos hablar de una moda pasajera, pero también se da que es un espacio en donde se puede debatir, no en un cara a cara, pero sí a nivel epistolar... bueno, no los aburriré más, sólo me queda decir que están en el más justo derecho a elegir si se unen o no a esta comunidad, pero no le demos más vueltas teóricas al asunto... antes fue el teléfono, luego internet con el mail, el messenger, blog's, fotolog's, comunidades para compartir música, libros, películas, y ahora facebook, del cual, claramente puedo decir que está de moda, y que perfectiblemente puede desaparecer en cualquier momento... Pero se pueden hacer algunos análisis interesantes, desde el punto de vista sociológico... ya, chao no más... se me cuida don Mauricio.

magdala dijo...

Facebook para mi es un medio, al igual que este. Si bien no estoy de acuerdo con el grado de exposición que se genera, tambien me parece que esa exposición se da en la medida que cada uno lo permita, por otro lado, los foros y grupos son una forma de hacer política y como bien dijo Elmo, digno de análisis.
Todo va a depender del uso que se le de, sin ir más lejos, tengo un amigo reacio a todas estas vanguardias cibernéticas, pero hizo un fotolog increíble, en el que pone fotos de Wojtila, esperemos que esté en el cielo, pa q vea lo q es bueno el wn, x malo se fue pa allá, y está pa kgarse de la risa.
Me consigo la dirección, pronto...