miércoles, 25 de marzo de 2009

martes, 24 de marzo de 2009

El vademécum de las cosas que sentí

El fin de semana que pasó estuve en la fiesta de cumpleaños número 40 de Piero Solari, el hijo de Reinaldo, dueño de las tiendas Falabella. Pese a todo su poder, a pesar de toda su dominación, o, en realidad, por lo mismo, la ordinariez los sobrepasa.

Me sentí, en todo momento, en las siguientes situaciones…

Como cuando alguien bota desde la ventanilla de un auto un papel a la calle.
Como cuando un conductor se saca los mocos en la espera del verde del semáforo. Como cuando el “guatón romo” se cortaba las uñas de los pies sobre la mesa en la cual cenaban sus camaradas.
Como cuando hay una 4x4 en un taco en la alameda.
Como cuando la empleada es puertas adentro.
Como cuando las casas tienen alarmas, rejas, perros, guardias y cerco eléctrico (todo al mismo tiempo)
Como cuando trabajo por dinero.
Como cuando todos los cobardes alegan por el transporte, las AFP, la educación y todo lo institucional que está impuesto y que dejaron que lo impusieran.
Como cuando compiten a ver quien la tiene más grande.
Como las pastillas del abuelo.
Como cuando don Reinaldo (Solari) contaba que en Italia vivió de las limosnas.
Como cuando a los niños les dan dinero intentando demostrar lo mucho que los quieren.
Como cuando alguien se siente alguien por haber estudiado algo.
Como los bronquios del minero.
Como un beso sin lengua.
Como el comandante frente al matarife
Como diría el maestro… como la menopausia de una mujer fatal.

jueves, 12 de marzo de 2009

¿Quién es Caín?, ¿Quién es Abel?

"Estamos ante un hombre que sólo de tiempo en tiempo se da en una sociedad. Por eso resulta importante que a esta personalidad se la conozca y se la estudie". Estas palabras fueron pronunciadas en el homenaje que Andrés Zaldívar, hasta ayer presidente del Senado, brindo en la última sesión que él presidió completa.

Muchas ronchas sacó que Novoa (UDI) asumiera la presidencia, muchas dudas frente a la imagen de Frei (DC) entregando parte de su sueldo a la administración del gobierno militar. Las palabras de Zaldivar (DC), citadas más arriba, fueron en homenaje a Ricardo Claro, otro cómplice de la dictadura y de la implantación del modelo social actual.

¿Cómo es posible que con esta explicitad al hablar (y mucho más al actuar) la gente común, cualquier hijo de vecino, cualquier persona que se informa por cualquier medio de comunicación, tú o yo, cualquier cría nacida en esta inmunda patria, que se ha formado a punta de despropósitos y violencia (como se ha formado toda patria, por lo demás), no se de cuenta, no nos damos cuenta, que siempre el que administra el poder ha sido el mismo sujeto, la misma clase, el mismo modo de concebir la realidad: La burguesía, los explotadores, la metafísica, Platón, Descartes, Kant, el positivismo, la técnica, los patriotas o, en definitiva, el monopolio de la violencia?


Aquí el aludido frente a la ex esposa de Claro, en un claro gesto de acomodarse los bigotes.